martes, 6 de octubre de 2020

GOOGLE MAPS

Google Maps es un servicio desarrollado por Google con el cual se puede encontrar la ubicación exacta de ciudades, negocios, hoteles o atracciones en Internet o a través de aplicaciones en tu smartphone. Puedes considerar Google Maps como una búsqueda vertical de ubicaciones. Para la visualización se utilizan tanto datos de satélite como imágenes aéreas. Con Street View, que está integrado en Google Maps, también puedes ver carreteras y casas en determinadas regiones. La navegación y la planificación de rutas también son posibles con Google Maps.

Historia:

En 2003, Lars y su hermano, Jens Rasmussen, junto a los australianos Noel Gordon y Stephen Ma, cofundaron Where 2 Technologies, una nueva empresa relacionada con el mapeo en Sídney, Australia. Google compró esta compañía en octubre de 2004 para crear el popular software gratuito, basado en el navegador, Google Maps.

Google Maps fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero de 2005. Originalmente soportaría solo a los usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero el soporte para Opera y Safari fue agregado el 25 de febrero de 2005. El software estuvo en su fase beta durante seis meses, antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre de 2005.

Como en las aplicaciones web de Google, se usan un gran número de archivos Javascript para crear Google Maps. Como el usuario puede mover el mapa, la visualización del mismo se baja desde el servidor. Cuando un usuario busca un negocio, la ubicación es marcada por un indicador en forma de pin, el cual es una imagen PNG transparente sobre el mapa. Para lograr la conectividad sin sincronía con el servidor, Google aplicó el uso de AJAX dentro de esta aplicación. Es una aplicación para el desarrollo de mapas.

Trabajos Grupales:

  • Dalay Alejandro Isaza y Juan Camilo Parra:


  • Juan Pablo Zamora y Catalina Jimenez López: 

Fuentes:

GOOGLE FORMS (FORMULARIOS WEB)

Google tiene una interesante función para crear formularios y encuestas llamada «Google Forms». A través de ella, los usuarios pueden desarrollar plantillas para compartir con otros usuarios y poder recabar información para sus proyectos, realizar cuestionarios, etcétera

Se trata de una herramienta completamente online, y permite crear una estructura de preguntas completamente personalizable. No es sólo una función para crear encuestas rápidas, como las que puedan tener Twitter, o la que acaba de implementar LinkedIn, sino que en Google Forms, los formularios son mucho más completos y sirven para cualquier gestión en la que se necesiten recabar datos de usuarios, o para tareas escolares, para eventos corporativos…

Google Forms es una herramienta online gratuita, que permite recopilar información de los usuarios a través de una encuesta o cuestionario personalizado. Luego, la información se recopila y se conecta automáticamente a una hoja de cálculo. La hoja de cálculo se completa con las respuestas de la encuesta y el cuestionario.  El servicio de Formularios se ha actualizado a lo largo de los años. 

Historia:

Google Forms comenzó su vida como una función de Google Sheets en 2008, dos años después del lanzamiento original de Sheets. Podría agregar un formulario a una hoja de cálculo, formatearlo en una hoja separada y ver las respuestas de su formulario en otra hoja. Era básico, pero hizo el trabajo.

Con el tiempo Google agregó más funciones a los formularios y finalmente lo convirtió en su propia aplicación independiente a principios de 2016. Hoy puede crear y administrar formularios en docs.google.com/forms, con plantillas y acceso rápido a todos sus formularios en un solo lugar.

Google Forms ahora es una herramienta de formularios con todas las funciones y es gratis con su cuenta de Google. Puede agregar tipos de preguntas estándar, también arrastrar y soltar en el orden que desee las preguntas, personalizar el formulario con fotos simples o temas de color, y recopilar respuestas en formularios o guardarlas en una hoja de cálculo de Hojas de cálculo de Google.

Trabajos Grupales:

  • Dalay Alejandro Isaza y Juan Camilo Parra:


  • Juan Pablo Zamora y Catalina Jimenez López:

Fuentes:

SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Sus características ligadas al fácil entendimiento del pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Historia:

Todo surge en la universidad de Massachusetts Instituto of Tecnology (MIT) la cual tiene un objetivo el ir mejorando e innovando que las personas puedan acceder de una manera más practica a una maquina la cual se pueda conectarse a internet, tal que las cosas, como objetos, identificados y capaces de conectarse e intercambiar información, pero con una forma más dinámica y creativa. Un investigador perteneciente a esta institución Nael Gershenfeld dijo lo siguiente: "Cuando la gente puede crear su propia tecnología es cuando se despierta la pasión".

Bajo estas palabras ponen en marcha un proyecto el cual es la creación  de Scratch, el cual fue inventado con la finalidad de hacer la programación accesible a cualquiera. Este fue desarrollado por  Media Lab Del Mit, el cual uno de los responsables fue Mitchel Resnick declaró que esta aplicación está elaborado con fines educativos, esto es lo que dijo: "Queremos que los niños sean los creadores. Queremos que hagan cosas interesantes y dinámicas en el ordenador".

Cabe mencionar que esta aplicación fue desarrollada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia.

El día 18 de mayo de 2007 aparece por primera vez en el mundo cibernético Scratch, considerada en ese entonces como una herramienta que permite hacer “animaciones fáciles a base de ladrillos”.

Trabajos Individuales:

  • Dalay Alejandro Isaza:


  • Catalina Jimenez López: 

  • Juan Camilo Parra Cataño:
 

  • Juan Pablo Zamora:

Fuentes:

PIXTON

Pixton o Pixton Comics es una herramienta web 2.0 utilizada para elaborar cómics, a través de la creatividad y desarrollo de la capacidad lingüística y comprensión lectora. Se trata de una herramienta que funciona en todos los navegadores y plataformas modernas MAC, Windows, Chromebooks, Linux, iOS y Android. Fue creada por Clive y Daina Goodinson, un equipo de marido y mujer

Pixton ofrece una amplia gama de plantillas al usuario, gracias a su amplia galería de viñetas en formato de cómic y la gran variedad de personajes, fondos historiados de temáticas diversas, artículos decorativos para complementar y completar la escena, etc. La herramienta también permite al usuario integrar sus propias imágenes, dando la posibilidad de subir sus creaciones a la red para incrustarlas en la presentación, con amplias posibilidades de edición y modificación3. Es posible guardar las creaciones que hace el usuario e, incluso, con contraseña.

Características: 

  • Crea pequeñas historias sobre temas propuestos en clase, diálogos entre personajes, chistes, autobiografías, etc.
  • Realizar viñetas para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de lengua y de idiomas como inglés, francés, italiano, etc.
  • Crear campañas publicitarias sobre diferentes tipos de temas: contra la contaminación, fomentando el cuidado personal, sobre normas de convivencia, etc. 

Trabajos Individuales:

  • Dalay Alejandro Isaza:

  • Catalina Jimenez López:

  • Juan Camilo Parra Cataño:

  • Juan Pablo Zamora:

Fuentes: