viernes, 9 de octubre de 2020

BARCELONA (ESPAÑA) - TORRE GLÒRIES

Siendo el tercer edificio más alto de Barcelona, la torre Glóries anteriormente denominada como Torre Agbar, es un rascacielos que cuenta con 144 metros repartidos en 34 plantas (28 de ellas son oficinas y 3 plantas técnicas, 1 planta para salas polivalentes y en la cúpula de la torre la última planta se ha destinado al mirador); se encuentra ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias. Fue inicialmente un encargo de la empresa “Aguas de Barcelona”, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, con una forma característica que recuerda a los pináculos de la montaña de Montserrat.


Es un edificio proyectado con criterios de sostenibilidad, aprovechando la energía solar y el agua freática para reducir el consumo de energía. Además, la fachada dispone de sensores de temperatura que regulan automáticamente el cierre de las laminas de vidrio, caracterizadas por presentar distintos colores, cálidos en la zona inferior, azules en el centro y blancos en lo mas alto. De noche, cuatro mil dispositivos luminosos permiten crear un espectáculo de imágenes como se logra ver en la fotografía.

Historia y funcionalidad

Siendo una obra llevada a cabo durante seis años (de 1999 hasta 2005), la Torre Glòries, comúnmente conocida como Torre Agbar, es un símbolo de la arquitectura moderna que alberga la sede de Aguas de Barcelona, una compañía de agua municipal.



A pesar de que hoy en día sigue siendo conocida como Torre Agbar por muchos locales, en realidad su nombre cambio en el año 2017 al ser adquirida desde enero de ese mismo año por Merlin Propierties, pasando a ser denominada como Torre Glòries. Sin embargo y aunque en el pasado compañías como Hyatt (Cadena Hotelera) han tratado de cambiar su funcionalidad, la verdad es que sigue siendo una sede de oficinas.

Diseño, construcción e inauguración

Como se mencionó con anterioridad, la edificación fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel con la colaboración de la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos. La construcción se basa principalmente en la influencia de la cultura catalana. Por un lado, se inspiró en la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia, homenajeadas al orientar la parte norte de la torre a obtener una vista optima del templo y basándose a su vez en la idea del hotel Attraction, proyecto realizado por el maestro Reusense en 1908.

Llama especial atención las propias palabras del arquitecto al compartir las características de la propia torre, que por un lado trata de huir de la concepción paralelepipeda norteamerina y por el otro intenta asemejar la construcción en un principio diseñada como sede de servicios relacionadas con el agua, a un geiser.


Datos y/o características destacadas
  • El sistema de iluminación anteriormente mencionado y con el que cuenta la torre, permite reproducir 16 millones de colores gracias a un sofisticado sistema de hardware y software.
  • La Torre Glòries tiene 60.000 láminas de vidrio de 120 × 30 centímetros.
  • A pesar de que un comienzo se convirtió en un centro de críticas y polémicas por su forma, distribución y estructura, rápidamente paso a ser un icono arquitectónico de la ciudad de Barcelona y en uno de sus edificios más conocidos.
  • La Torre Glòries se ha convertido en el escenario elegido por miles de barceloneses y visitantes de la ciudad para dar la bienvenida al año nuevo, esto gracias al espectáculo de luces que logra brindar.
  • El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30 000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.

Video de resumen e información adicional


El siguiente video, comparte distintos puntos o aspectos ya tratados en el presente articulo, además de bridar cierto tipo de información adicional que logra llamar la atencion al lector del blog de una u otra forma.


Fuentes:

FRÁNCFORT (ALEMANIA) - MESSETURM

El Messeturm es un rascacielos situado en la ciudad de Francfort del Meno. Es el segundo rascacielos más alto de Alemania y de la Unión Europea, con 257 metros de altura, solo por detrás de la Commerzbank Tower, de 259 metros, también en Fráncfort. La zona de rascacielos en la que se ubica el edificio se conoce como Mainhattan.​

Llego a ser más alta de Europa, y la primera en superar la barrera de los 250 metros en este continente.


















Arquitectura e inauguración

Su diseño pretende asemejarse a un cohete o a un montón de monedas apiladas, y mantiene semejanzas con el rascacielos del Bank of America Plaza, de Atlanta ubicado en Estados Unidos

Fue construida entre 1988 y 1991 por la constructora Hochief.​ La construcción de la Torre Commerzbank relegó a la MesseTurm a la segunda posición entre los rascacielos de la ciudad, de Alemania y de Europa. Bajó a la tercera posición en 2005, con la construcción del Palacio del Triunfo en Moscu, de 264 metros. 

















Datos curiosos

  • Está considerado como uno de los clásicos del diseño entre los rascacielos europeos. A pesar de su nombre, el Messeturm no se utiliza solo para ferias comerciales, sino como edificio de oficinas. 

  • Es uno de los pocos edificios en Alemania con su propio código postal (60308), los otros son Opernturm, otro rascacielos de Frankfurt, y la estación de la cima en Zugspitze.
Vídeo


Fuentes:

LONDRES (INGLATERRA) - 30 ST MARY AXE

30 St Mary Axe, conocido popularmente como The Gherkin, o traducido como como “El Pepinillo”, y anteriormente como Swiss Re Building es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en la City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio mas alto de la City y el noveno mas alto del Gran Londres y de Reino Unido.

Famoso apodo

El nombre del pepinillo apareció por vez primera en el periódico The Guardian en 1996, refiriéndose a su perfil poco ortodoxo, y este apodo fue adoptado por otros medios y el público. Debido al aspecto algo parecido del edificio actual, también ha sido bautizado popularmente con otros nombres como "el pepinillo erótico",  la "insinuacíon imponente", y el "falo de cristal", en un juego de palabras con el histórico The Crystal Palace.


Historia y funcionalidad

El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.​ 

El St Mary Axe es un edificio respetuoso con el medio ambiente. Su incuestionable modernidad se combina con una sensible consideración sobre el entorno natural. Las medidas sostenibles abordadas permitieron que el edificio utilizara un 50% menos de energía que cualquier construcción típica de oficinas con aire acondicionado. El aire fresco es extraído de una serie de patios de luz triangulares que atraviesan el edificio en un recorrido espiralado, permitiendo ventilar de forma natural los interiores de las oficinas y minimizar la dependencia de la refrigeración y la calefacción artificial. Los vacíos y la forma del edificio maximizan la cantidad de luz natural que ingresa durante día, moderando el uso de la iluminación artificial y ofreciendo vistas hacia el exterior desde las profundidades del edificio. Los balcones ubicados en el margen de cada patio de luz proporcionan fuertes conexiones visuales entre los diferentes niveles, creando situaciones espaciales relevantes para las oficinas. Estos vacíos interiores se expresan en el exterior a través de unas distintivas bandas espiraladas materializadas en cristal gris.

Arquitectura e inauguración

El 30 St. Mary Axe fue inaugurado el 25 de mayo del año 2004 tiene una altura de 180 metros repartidos en 40 plantas, lo que le convierte en el segundo edificio más alto de la city de Londres, por detrás de la Torre 42, y el sexto más alto de todo el área metropolitana de la ciudad.

El primer propietario del 30 St. Mary Axe fue la compañía reaseguradora Swiss Re, que fue la que mandó construir el edificio para albergar su sede central de operaciones en el Reino Unido. Por ello, durante un tiempo se conoció al rascacielos con el nombre de Torre Swiss Re, hasta que en el año 2007 fue vendido al grupo alemán IVG Immobilien por la cantidad de 630 millones de libras.


La fachada de cristal del 30 St. Mary Axe, con estampado arlequín, es muy parecida a la del edificio Westhafen Tower de Frankfurt, y está compuesta por 24.000 metros cuadrados de vidrio dispuestos en paneles con forma de diamante. En su interior, 23 ascensores viajan a una velocidad que se puede variar, desde un metro por segundo a seis metros por segundo.

Al rascacielos se le han incorporado todos los sistemas de ahorro necesarios para utilizar la mitad de la energía que una torre similar consume, como por ejemplo unos boquetes que hay en cada piso que sirven para formar los seis ejes que funcionan como sistema natural de ventilación para el edificio.

Además de las empresas y oficinas que alberga en su interior, con capacidad para 4.000 trabajadores, en el piso 40 del 30 St. Mary Axe  hay una bar para los arrendatarios y sus visitantes que goza de una vista panorámica de 360° de Londres. También hay varios restaurantes en el piso 39 y unos salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Datos curiosos

el 30 St. Mary Axe ha sido ganador de distinguidos premios como:

  • El premio Emporis Skyscraper (año 2003).

  • El premio RIBA Stirling de Arquitectura (año 2004).


Vídeo


SPLIT (CROACIA) - CATEDRAL DE SAN DUJE SPLIT

Entre las catedrales europeas la de Split tiene como sede el edificio más antiguo, el mausoleo del emperador romano Diocleciano. En ella, a finales del segundo milenio, la historia une la herencia antigua pagana, la medieval cristiana y la moderna. El mausoleo del emperador, perseguidor de los cristianos, se convirtió en la catedral a mediados del siglo VII. En ella tienen un lugar privilegiado los altares con las reliquias de San Domnius y San Anastasio, mártires ejecutados en el cercano Solin.





















Arquitectura

El octágono exterior del mausoleo fue rodeado por un pórtico de 24 pilares. El interior tiene forma circular, con cuatro nichos semicirculares y cuatro rectangulares. En el centro se situaba el sarcófago de Diocleciano que más tarde fue destruido. Por encima de los nichos se elevan ocho columnas corintias de granito rojo, y encima de ellas otras ocho más pequeñas. En la cornisa que lo recorre se muestra en relieve la caza de Eros, máscaras y cabezas humanas. Particularmente interesantes son dos medallones con cintas, donde los arqueólogos y la tradición de Split reconocen retratados al emperador Diocleciano y a su esposa Prisca.
Particularmente interesante es la construcción de la cúpula construida con ladrillos dispuestos en forma de abanico en la parte inferior y de forma circular en el tercio superior. La cúpula brillaba con mosaicos, como la de Vestíbulo.

Significado de arquitectura

Entrando a la izquierda hay un púlpito hexagonal del siglo XIII, construido de un precioso pórfido verde, en su tiempo estaba completamente dorado. El altar lateral derecho está dedicado al obispo y mártir de Salona, San Domnius. El copón del altar fue hecho por Bonino da Milano en 1427 y es de estilo gótico tardío. En 1429 el altar fue decorado con frescos de los cuatro evangelistas por Dujam Vušković, pintor de Split, de la época gótica. El altar lateral izquierdo representa a Anastasio de Aquilea, segundo patrono de Split, mártir de Solin, realizado en 1448 por uno de los mayores constructores y escultores de Croacia de su tiempo, Juraj Dalmatinac.























Especialmente impresionante es el relieve central del sarcófago que representa la flagelación de Jesús, donde Juraj Dalmatinac muestra a Cristo roto por su pasión y su dolor.
El altar mayor fue construido entre 1685 y 1689. En el ábside septentrional está el altar, realizado por el escultor veneciano Morlaiter en 1767, donde desde 1770 se encuentran las reliquias de San Domnius del altar de Bonin. La obra más importante en el coro barroco de la catedral son los respaldos de los bancos de madera que, originalmente, estaban delante del altar mayor y fueran tallados en la primera mitad del siglo XIII.

Actualidad

La catedral es hoy, sobre todo, un lugar litúrgico cuya milenaria continuidad se refleja muy bien en la Santa Misa celebrada todos los domingos y con renovado esplendor en el día de la procesión del patrón de Split, San Domnius (Duje).
La parte más famosa de la Catedral es la puerta de nogal, que en 1214 fue tallada por Andrija Buvina, artista de Split, en cuyas hojas hay talladas en sus catorce casetones escenas de los Evangelios, desde la Anunciación de san Gabriel a la Resurrección de Cristo.

Vídeo


Fuentes: