jueves, 8 de octubre de 2020

DUBÁI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) - BURJ KHALIFA

Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y un auténtico icono global. Toda una maravilla de la ingeniería representa el corazón y el alma de la ciudad de Dubái.

Con sus 828 metros de altura, esta majestuosa estructura se encuentra junto al Dubái Mall y atrae a visitantes de todo el mundo desde su apertura en 2010. Las vistas inigualables desde el interior del rascacielos se pueden disfrutar desde dos miradores distintos: por un lado, At the Top, que cuenta con dos plantas situadas entre los pisos 124 y 125 del edificio, y por otro lado encontramos el mirador más alto del mundo, a la friolera de 555 metros, en la planta 148. Las entradas a ambos miradores del rascacielos se pueden adquirir a través de internet o directamente en las taquillas. Esta imponente estructura se inspira en una abstracción de una flor, el lirio araña o Hymenocallis, y esencialmente se compone de tres secciones distribuidas alrededor de un núcleo central. Desde arriba, coincide con el diseño de la cúpula bulbosa propia de la arquitectura islámica.

En la base de la imponente torre, encontrará un animado espacio de entretenimiento y gastronomía que incluye el Dubái Mall, la coreográfica y musical fuente de Dubái y múltiples puntos de interés turístico que causarán sensación entre los visitantes.


PEKÍN (CHINA) - SEDE DE LA TELEVISIÓN CENTRAL DE CHINA

Conocida como la sede de la Televisión Central de China o sede de la CCTV (en chino, 中央广播电视总台光华路办公区), es un rascacielos de una gran altura conocido por su forma atípica, creciendo desde una plataforma común, dos torres se inclinan la una hacia la otra y eventualmente se unen en una dirección perpendicular. El diseño combina todo el proceso de producción de TV en china, anteriormente dispersos en varios lugares de la ciudad.




















El rascacielos de 234 metros y 44 plantas se encuentra en East Third Ring Road Guanghua Road, en el Beijing Central Business District, sirve como centro de operaciones de la Televisión central de China, su construcción inicio el 1 de junio de 2004 y se inauguró sin haberse finalizado el 1 de enero de 2008.

Sus arquitectos fueron Rem Koolhaas y Ole Scheeren, la construcción de la edificación costo alrededor de 850.000.000 de euros, cuenta con 44 plantas, 75 ascensores, una superficie de 473.000 m2 y a pesar de haberse inaugurado la construcción en el 2008, no fue finalizada la obra sino hasta mayo del 2012.

Historia y funcionalidad

La construcción fue elaborada para apoyar la rápida expansión de la Televisión Central de China (CCTV). Como se ve en múltiples diseños de edificaciones, en el año 2002 se puso en marcha un concurso internacional para el diseño del edificio que sería la sede central en Pekín, resultando como ganador el estudio de arquitectura OMA de Tem Koolhaas, acompañado por la firma de ingeniería Arup y el Instituto de Diseño de Arquitectura de China Orienta, cuyo proyecto afronto múltiples adversidades, más sin embargo fue aprobado por el Ministerio de Construcción chino.












El proyecto de emprendimiento del gobierno, como parte de un plan de reurbanización capital, comenzó el 22 de septiembre de 2004 después de haber sido aprobado. Finalmente, la sede fue inaugurada por el presidente de China el 1 de enero de 2008, a pesar de que la obra no finalizó hasta mayo del 2012 como se mencionó con anterioridad, la razón fue las Olimpiadas de Beijing 2008.

Como su nombre lo indica, su funcionalidad es mixta, debido a que el centro alberga múltiples actividades en una edificación, anteriormente dispersas, siendo centro de noticias, radiofusión, estudios de administración y programas de producción. 

Concepto

Koolhaas imagino una edificación que le permitiera al personal de la CCTV realizar funciones dentro de “Un bucle continuo”, aludiendo a un circuito cerrado de televisión gracias a su forma tridimensional que desafía a la ingeniería. Fue diseñado por OMA como una reinvención de los rascacielos tradicionales, tratándose del mayor proyecto de la compañía y primer edificio importante en china elaborado por esta misma.

Datos curiosos y/o destacados

  • El edificio principal no es una torre tradicional, sino un lazo formado por seis secciones horizontales y verticales que suponen 473.000 m² de espacio.
  • La construcción del edificio fue considerada como un problema estructural, sobre todo porque está en una zona sísmica.
  • El edificio fue construido en tres edificios independientes que se unieron para convertirse en uno y medio el 30 de mayo de 2007.

Video

El siguiente video comparte detalles referentes a la edificación en cuestión y vuelve a recalcar lo impactante de la misma.


Fuentes:

IKARAGUA (JAPÓN) - HORYU-JI

Es un templo budista localizado en Ikaruga, prefectura de Nara, Japón. Su nombre completo es Hōryū Gakumonji, el cual significa Templo de la Enseñanza de la Ley Floreciente, debido a que este sitio sirve como un monasterio. El templo es muy conocido por poseer las edificaciones de madera más antiguas en el mundo. ​ Debido a que tiene los templos más antiguos y más importantes, Hōryū-ji es el templo más venerado en Japón. En 1993, Hōryū-ji fue designado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y el gobierno japonés lo ha nombrado como un Tesoro Nacional.


Historia

El templo fue originalmente comisionado por el príncipe Shotoku a la firma constructora Kongō Gumi; en aquella época se le llamaba "Ikaruga-dera". El primer templo se completó en el año 607. El Hōryū-ji estaba dedicado a Yakushi, el Nyorai de la curación, y en honor al padre de Shotoku. Se ha confirmado, por medio de excavaciones en el sitio actual del templo, que el palacio del príncipe Shotoku ocupaba el extremo oriental de dicho sitio. También se descubrieron las ruinas de un complejo de templos al sur del palacio, y que no estaba comprendido dentro del complejo moderno. El templo fue alcanzado por un rayo y se incendió completamente en el año 670. Entre el 670 y el 700 el templo fue reconstruido siguiendo el estilo original pero reorientado en una posición al noroeste. El templo se reparó y reensambló a principios del siglo XII, en el año 1374 y en 1603. Se ha estimado que apenas 15 a 20 por ciento del Kondo contiene materiales de la reconstrucción original.















Arquitectura

La arquitectura del templo fue fuertemente influida por el reino coreano de Baekje, con el que Japón tenía estrechas relaciones, y proporciona pistas sobre el aspecto que tendría la arquitectura Baekje. Existe evidencia de que arquitectos y artesanos Baekje brindaron experiencia técnica para ayudar a los japoneses en la construcción del Hōryū-ji, ya que los japoneses de la época probablemente no tenían las habilidades para realizar una construcción de esta magnitud. Apoyando esta teoría, el trabajo de bronce de una pagoda Baekje es exactamente igual al trabajo del Hōryū-ji.

Vídeo


Fuentes:

SEÚL (COREA DEL SUR) - KLI 63 BUILDING

Brillante y orgulloso se alza el Edificio 63 (63 Building) a orillas del río Han en Seúl, capital de Corea. Sobresale entre la multitud de construcciones ya que se trata de una de las tres edificaciones más altas del país que luce orgullosa sus 249 metros de alto. Un rascacielos que ofrece impresionantes vistas de la ciudad, restaurantes, museos, un centro comercial y hasta un acuario.

De este modo, el Edificio 63 que se terminara de construir hacia 1985, Pero claro que, más allá de ello, el rascacielos es todo un complejo turístico que alberga gran cantidad de ofertas para el turista y el local. Para pasar allí todo un día disfrutando de las diferentes propuestas tales como el cine 63IMAX que presenta la pantalla más grande de Asia que completa la experiencia con un sistema de sonido tridimensional. Además, ese sector cuenta con servicios tales como restaurante, un bar y un centro comercial, entre otras cosas.

En tanto, el Edificio 63 también cuenta con un atractivo muy interesante como lo es el 63 Wax Museo. Un museo de cera que ofrece a los visitantes la posibilidad de acercarse a reproducciones en cera muy realistas de personajes de la historia, de la ficción y personas muy reconocidas en el mundo entero. Por otro lado, a 264 metros de altura se encuentra el Museo Sky Art 63, el museo de arte más alto del mundo. Ubicado en el piso 60, el sitio alberga exposiciones, espectáculos y actividades culturales durante todo el año con un ingrediente muy especial: la maravillosa vista hacia el río Han. Pero no caben dudas de que lo más interesante del Edificio 63 es su plataforma de observación, también llamada 63 Golden Tower o Torre Dorada. Esta se alza, por supuesto, en el último piso y durante las noches la atención se la llevan las luces de la ciudad y los puentes iluminados que cruzan el río. Así, para llegar hasta el punto más alto, el rascacielos cuenta con una serie de ascensores panorámicos, rodeados de ventanas que permitirán apreciar el paisaje aun cuando se esté ascendiendo al observatorio. Un edificio llamativo por lo que contiene, por sus vistas y por su exterior que refleja un brillo dorado increíble. Un paseo obligado para quienes se encuentren en Seúl.