viernes, 9 de octubre de 2020

LONDRES (INGLATERRA) - 30 ST MARY AXE

30 St Mary Axe, conocido popularmente como The Gherkin, o traducido como como “El Pepinillo”, y anteriormente como Swiss Re Building es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en la City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio mas alto de la City y el noveno mas alto del Gran Londres y de Reino Unido.

Famoso apodo

El nombre del pepinillo apareció por vez primera en el periódico The Guardian en 1996, refiriéndose a su perfil poco ortodoxo, y este apodo fue adoptado por otros medios y el público. Debido al aspecto algo parecido del edificio actual, también ha sido bautizado popularmente con otros nombres como "el pepinillo erótico",  la "insinuacíon imponente", y el "falo de cristal", en un juego de palabras con el histórico The Crystal Palace.


Historia y funcionalidad

El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003.​ 

El St Mary Axe es un edificio respetuoso con el medio ambiente. Su incuestionable modernidad se combina con una sensible consideración sobre el entorno natural. Las medidas sostenibles abordadas permitieron que el edificio utilizara un 50% menos de energía que cualquier construcción típica de oficinas con aire acondicionado. El aire fresco es extraído de una serie de patios de luz triangulares que atraviesan el edificio en un recorrido espiralado, permitiendo ventilar de forma natural los interiores de las oficinas y minimizar la dependencia de la refrigeración y la calefacción artificial. Los vacíos y la forma del edificio maximizan la cantidad de luz natural que ingresa durante día, moderando el uso de la iluminación artificial y ofreciendo vistas hacia el exterior desde las profundidades del edificio. Los balcones ubicados en el margen de cada patio de luz proporcionan fuertes conexiones visuales entre los diferentes niveles, creando situaciones espaciales relevantes para las oficinas. Estos vacíos interiores se expresan en el exterior a través de unas distintivas bandas espiraladas materializadas en cristal gris.

Arquitectura e inauguración

El 30 St. Mary Axe fue inaugurado el 25 de mayo del año 2004 tiene una altura de 180 metros repartidos en 40 plantas, lo que le convierte en el segundo edificio más alto de la city de Londres, por detrás de la Torre 42, y el sexto más alto de todo el área metropolitana de la ciudad.

El primer propietario del 30 St. Mary Axe fue la compañía reaseguradora Swiss Re, que fue la que mandó construir el edificio para albergar su sede central de operaciones en el Reino Unido. Por ello, durante un tiempo se conoció al rascacielos con el nombre de Torre Swiss Re, hasta que en el año 2007 fue vendido al grupo alemán IVG Immobilien por la cantidad de 630 millones de libras.


La fachada de cristal del 30 St. Mary Axe, con estampado arlequín, es muy parecida a la del edificio Westhafen Tower de Frankfurt, y está compuesta por 24.000 metros cuadrados de vidrio dispuestos en paneles con forma de diamante. En su interior, 23 ascensores viajan a una velocidad que se puede variar, desde un metro por segundo a seis metros por segundo.

Al rascacielos se le han incorporado todos los sistemas de ahorro necesarios para utilizar la mitad de la energía que una torre similar consume, como por ejemplo unos boquetes que hay en cada piso que sirven para formar los seis ejes que funcionan como sistema natural de ventilación para el edificio.

Además de las empresas y oficinas que alberga en su interior, con capacidad para 4.000 trabajadores, en el piso 40 del 30 St. Mary Axe  hay una bar para los arrendatarios y sus visitantes que goza de una vista panorámica de 360° de Londres. También hay varios restaurantes en el piso 39 y unos salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Datos curiosos

el 30 St. Mary Axe ha sido ganador de distinguidos premios como:

  • El premio Emporis Skyscraper (año 2003).

  • El premio RIBA Stirling de Arquitectura (año 2004).


Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario