Entre las
catedrales europeas la de Split tiene como sede el edificio más antiguo, el
mausoleo del emperador romano Diocleciano. En ella, a finales del segundo
milenio, la historia une la herencia antigua pagana, la medieval cristiana y la
moderna. El mausoleo del emperador, perseguidor de los cristianos, se convirtió
en la catedral a mediados del siglo VII. En ella tienen un lugar privilegiado
los altares con las reliquias de San Domnius y San Anastasio, mártires
ejecutados en el cercano Solin.
ArquitecturaEl
octágono exterior del mausoleo fue rodeado por un pórtico de 24 pilares. El
interior tiene forma circular, con cuatro nichos semicirculares y cuatro
rectangulares. En el centro se situaba el sarcófago de Diocleciano que más
tarde fue destruido. Por encima de los nichos se elevan ocho columnas corintias
de granito rojo, y encima de ellas otras ocho más pequeñas. En la cornisa que
lo recorre se muestra en relieve la caza de Eros, máscaras y cabezas humanas.
Particularmente interesantes son dos medallones con cintas, donde los
arqueólogos y la tradición de Split reconocen retratados al emperador
Diocleciano y a su esposa Prisca.
Particularmente interesante es la construcción de la cúpula construida con
ladrillos dispuestos en forma de abanico en la parte inferior y de forma
circular en el tercio superior. La cúpula brillaba con mosaicos, como la de
Vestíbulo.
Significado de arquitectura
Entrando a
la izquierda hay un púlpito hexagonal del siglo XIII, construido de un precioso
pórfido verde, en su tiempo estaba completamente dorado. El altar lateral
derecho está dedicado al obispo y mártir de Salona, San Domnius. El copón del
altar fue hecho por Bonino da Milano en 1427 y es de estilo gótico tardío. En
1429 el altar fue decorado con frescos de los cuatro evangelistas por Dujam
Vušković, pintor de Split, de la época gótica. El altar lateral izquierdo
representa a Anastasio de Aquilea, segundo patrono de Split, mártir de Solin,
realizado en 1448 por uno de los mayores constructores y escultores de Croacia
de su tiempo, Juraj Dalmatinac.
Especialmente impresionante es el relieve central del sarcófago que representa
la flagelación de Jesús, donde Juraj Dalmatinac muestra a Cristo roto por su
pasión y su dolor.
El altar mayor fue construido entre 1685 y 1689. En el ábside septentrional
está el altar, realizado por el escultor veneciano Morlaiter en 1767, donde
desde 1770 se encuentran las reliquias de San Domnius del altar de Bonin. La
obra más importante en el coro barroco de la catedral son los respaldos de los
bancos de madera que, originalmente, estaban delante del altar mayor y fueran
tallados en la primera mitad del siglo XIII.
Actualidad
La
catedral es hoy, sobre todo, un lugar litúrgico cuya milenaria continuidad se
refleja muy bien en la Santa Misa celebrada todos los domingos y con renovado
esplendor en el día de la procesión del patrón de Split, San Domnius (Duje).
La parte más famosa de la Catedral es la puerta de nogal, que en 1214 fue
tallada por Andrija Buvina, artista de Split, en cuyas hojas hay talladas en
sus catorce casetones escenas de los Evangelios, desde la Anunciación de san
Gabriel a la Resurrección de Cristo.
Vídeo
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