Conocida como la sede de la Televisión Central de China o sede de la CCTV (en chino, 中央广播电视总台光华路办公区), es un rascacielos de una gran altura conocido por su forma atípica, creciendo desde una plataforma común, dos torres se inclinan la una hacia la otra y eventualmente se unen en una dirección perpendicular. El diseño combina todo el proceso de producción de TV en china, anteriormente dispersos en varios lugares de la ciudad.
Sus arquitectos fueron Rem Koolhaas y Ole Scheeren, la construcción de la edificación costo alrededor de 850.000.000 de euros, cuenta con 44 plantas, 75 ascensores, una superficie de 473.000 m2 y a pesar de haberse inaugurado la construcción en el 2008, no fue finalizada la obra sino hasta mayo del 2012.
Historia y funcionalidad
La construcción fue elaborada para apoyar la rápida expansión de la Televisión Central de China (CCTV). Como se ve en múltiples diseños de edificaciones, en el año 2002 se puso en marcha un concurso internacional para el diseño del edificio que sería la sede central en Pekín, resultando como ganador el estudio de arquitectura OMA de Tem Koolhaas, acompañado por la firma de ingeniería Arup y el Instituto de Diseño de Arquitectura de China Orienta, cuyo proyecto afronto múltiples adversidades, más sin embargo fue aprobado por el Ministerio de Construcción chino.
El proyecto de emprendimiento del gobierno, como parte de un plan de reurbanización capital, comenzó el 22 de septiembre de 2004 después de haber sido aprobado. Finalmente, la sede fue inaugurada por el presidente de China el 1 de enero de 2008, a pesar de que la obra no finalizó hasta mayo del 2012 como se mencionó con anterioridad, la razón fue las Olimpiadas de Beijing 2008.
Como su nombre lo indica, su funcionalidad es mixta, debido a que el centro alberga múltiples actividades en una edificación, anteriormente dispersas, siendo centro de noticias, radiofusión, estudios de administración y programas de producción.
Concepto
Koolhaas imagino una edificación que le permitiera al personal de la CCTV realizar funciones dentro de “Un bucle continuo”, aludiendo a un circuito cerrado de televisión gracias a su forma tridimensional que desafía a la ingeniería. Fue diseñado por OMA como una reinvención de los rascacielos tradicionales, tratándose del mayor proyecto de la compañía y primer edificio importante en china elaborado por esta misma.
Datos curiosos y/o destacados
- El edificio principal no es una torre tradicional, sino un lazo formado por seis secciones horizontales y verticales que suponen 473.000 m² de espacio.
- La construcción del edificio fue considerada como un problema estructural, sobre todo porque está en una zona sísmica.
- El edificio fue construido en tres edificios independientes que se unieron para convertirse en uno y medio el 30 de mayo de 2007.
Video
El siguiente video comparte detalles referentes a la edificación en cuestión y vuelve a recalcar lo impactante de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario