miércoles, 7 de octubre de 2020

BUENOS AIRES (ARGENTINA) - EDIFICIO ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación es un edificio que se encuentra frente al Palacio del Congreso en Buenos Aires, Argentina.

Además de destacar por sus oficinas de numerosos funcionarios públicos y auditorio para eventos, este edificio manejado para la administración y uso de oficina, se caracteriza por su gran fachada espejada sobre la que se refleja la silueta del congreso nacional.

La presente estructura que forma parte del estilo moderno, cuenta con un sistema de Hormigón armado, con 14 plantas y una superficie de 52.000 m². Se encuentra ubicado en Buenos Aires, Argentina, su dirección es la Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue promovido por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, encargada su construcción al estudio de arquitectura en la República de argentina “MSGSSS”, obra que duro alrededor de 12 años.

Historia y funcionalidad

La construcción de este edificio se debe en gran medida al aumento de la población en la provincia de Buenos Aires, en cuanto mayor sea el numero de habitantes, mayor cantidad de diputados ocupan espacio para ejercer su labor como funcionarios públicos, siendo el paso de 4.000.000 de pobladores existentes en el año 1898 (Año del diseño del Palacio del Congreso original) a la ascendencia nacional de 20.000.000 la razón por la que la anterior edificación quedaba pequeña para ejercer la función.

Por razones mencionadas, en el año 1966, se organizó un concurso arquitectónico para el diseño de un edificio Anexo de la cámara de Diputados, eligiéndose así la moderna propuesta del joven estudio de los arquitectos Flora Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly (MSGSSS), pero ese año un golpe militar derrocó al presidente Arturo Illia, y la obra no pudo comenzar.

No se retomo el proyecto hasta finales de la dictadura de Alejandro Lanusse, empezando la construcción al asumir la Presidencia Héctor Cámpora, con la colocación de la piedra fundamental el 25 de mayo de 1973, y sufrió un giro brusco en 1976, cuando un nuevo golpe militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez. Esta vez la obra no fue detenida, si que paso a estar al mando del Comando de Ingenieros Militares del Ejército, modificando completamente el proyecto original de 1966.










Cuando la dictadura finalizo en 1984, el presidente Raúl Alfonsín pudo inaugurar la edificación, en donde comenzaron a instalarse los funcionarios y sus asesores. Como siguió creciendo la población en los últimos 30 años, tubo que programarse mas construcciones anexas, surgiendo así un Anexo “C” en 2011 y avanzar la construcción de un Anexo “D” aun en obras.

No fue sino hasta el año 2013, que se realizaron reformas al anexo A en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) del Congreso de la Nación, iniciando el traslado del comedor desde el quinto piso al entre piso, con el fin de ser compartido con los nuevos edificios C y D. Además, también fue efectuada una remodelación completa del acceso por la planta baja, eliminando escaleras existentes y algunas columnas, siendo necesaria la ayuda de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

No solo se ha desempeñado una función administrativa y de oficina por parte de los Diputados o Funcionarios Públicos en el Anexo de Diputados, este mismo ha sido sede tanto de espectáculos de teatro al aire libre, como de presentaciones de libros y conferencias en su auditorio.

Datos destacados sobre su arquitectura

  • El edificio fue diseñado a mediados de la década de 1960, cuando la arquitectura del Movimiento Moderno ya dominaba en todo el mundo.
  • La idea inicial era dejar el hormigón de la estructura a la vista, y rellenar las fachadas con ladrillo de vidrio, cosa que cambio cuando la construcción paso a manos del Comando de ingenieros, decidieron que el revestimiento del edificio seria un muro cortina de vidrio espejado.
  • El edificio cuenta con una Auditorio con capacidad para 260 personas en el primer subsuelo, donde se realizan seminarios, conferencias y presentaciones a las que accede el público en general.
  • Para la cimentación fue necesaria la excavación hasta la profundidad de 30 metros.
  • A pesar de la idea inicial de que la planta baja fuera de libre acceso, desde el 2002 hay un vallado metálico antivandalismo, debido a las protestas sociales de la crisis del 2001.

Video

El siguiente video explica de manera muy resumida la funcionalidad y demás datos relacionados con la edificación en cuestión.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario