miércoles, 7 de octubre de 2020

MONTEVIDEO (URUGUAY) - PALACIO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

El Palacio Municipal es la sede del Gobierno de Montevideo. Se ubica en la Avenida 18 de julio, principal avenida de la ciudad.

En el gran patio del edificio se realizan exposiciones artísticas, artesanales, así como variadas expresiones culturales. También cuenta con amplios salones para convenciones y sesiona allí, el Congreso Nacional de Intendentes.













Si bien no es el edificio más alto de Montevideo, su ubicación en la avenida 18 de Julio, construida en la cresta de una cuchilla o colina alargada, hace que pueda apreciarse desde varios puntos de lo departamento y se vea más imponente.

Arquitectura

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Mauricio Cravotto resuelve el proyecto del Palacio Municipal con múltiples referencias arquitectónicas que responden al interés, en primera instancia, de comunicar su condición de edificio público. Es, en especial, la voluntad de dotarlo del carácter de municipio de la ciudad que lo lleva a relacionarse con los ayuntamientos medievales, reformulados a partir de la estructura formal y del tipo torre con basamento.

Es este edificio, en definitiva, un elemento primario de referencia a escala urbana, con notorias diferencias entre lo proyectado y lo construido, que por los tipos edificatorios adoptados y su inserción en la ciudad responde claramente a su rol. Por otro lado, la recurrencia a múltiples referentes arquitectónicos traduce la extrema dificultad de las obras próximas a la arquitectura moderna ortodoxa para expresar la carga semántica de un edificio público significativo.










Cronologia

1932-40. El arquitecto Mauricio Cravotto realiza el proyecto del Centro Cívico del Palacio Municipal, en el área circundante. Dieciocho de Julio, Ejido, Colonia y Médanos, Montevideo.

1934. El intendente Alberto Dagnino resuelve la realización de los planos definitivos del Palacio Municipal.

1935. Se inicia la realización de los planos y el 6 de enero se coloca la piedra fundamental.

1936. Se llama a licitación y se inicia la obra.

1940. El intendente Horacio Acosta y Lara resuelve la reducción de las dimensiones originales de la torre, que pasa de 114 metros a 77,65 metros de altura. Esta decisión estuvo fundada en razones de orden financiero. El nivel de avance de la construcción permite la realización allí del V Congreso Panamericano de Arquitectura.

1940-1941. El edificio se habilita parcialmente y comienza a funcionar.









Vídeo



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario