miércoles, 7 de octubre de 2020

CARACAS (VENEZUELA) - GRUPO FINANCIERO CONFINANZAS

En 1990, el banquero y empresario Jorge David Brillembourg Ortega, presidente del Grupo Financiero Confinanzas, decidió construir este complejo en pleno centro de Caracas. Se convertiría en uno de los complejos más sobresalientes de la capital venezolana y su Torre A sería la 3era edificación más alta del país (190 m) solo superado por las Torres de Parque Central (225 m) ubicadas también en Caracas. Brillembourg amasó una gran fortuna gracias al boom del mercado de bolsas en Caracas en la década de 1980. Junto a otros banqueros invirtió gran parte de su capital en este proyecto urbano, que supondría la transformación de esta zona de la capital en un pequeño Wall Street venezolano.

Tiene 45 pisos y 190 m de altura en una superficie de construcción de 121.741,00 m². Para julio de 2014 se encontraba en estado completo de abandono y su interior estuvo invadido por familias en condiciones precarias. ​ Las últimas familias que lo habitaron fueron trasladadas a viviendas nuevas el día 28 de mayo de 2015.​ En 2018, se reportó que la torre sufrió daños durante un terremoto en Venezuela el 21 de agosto, donde desde el oeste hacia el este, vista detrás de la torre Mercantil, pareciera inclinarse los últimos 5 pisos de la estructura

Brillembourg fue conocido entonces como «el Rey David» de las finanzas venezolanas y más tarde su obra se conocería como la «Torre de David», en referencia al banquero. Pero este falleció en 1993 y en 1994, el Grupo Confinanzas es gerenciado más tarde por uno de sus hijos, quien no pudo con la crisis bancaria de 1994 lo que hizo que la organización financiera quebrara. Ese mismo año, el proyecto fue paralizado y sus obras quedaron inconclusas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario